miércoles, 6 de julio de 2016

"Historias del Kronen", ícono de los años 90s. Les dejo Link para verla completa.


Para ver la película completa clickea acá y aprieta la 
opción 2 http://gnula.nu/drama/ver-historias-del-kronen-1995-online/


"Viste Historias del Kronen siendo un mocoso y lo flipaste. Saliste del cine con más ganas aún de ponerte, hacer el ganso sin sentido del ridículo y buscar la manera de mojar el churro. Lo recuerdas con nitidez y una sonrisa en la boca, aunque no se lo reconoces a todo el mundo. Pero hoy, los nuevos pollos, más intelectuales sin duda que los de antaño, te dicen que la peli es una mierda. Así que un dia decides comprobarlo, temiendo tener que darles la razón.


Con algo de emoción y nervios te sientas en el sofá y le das al play. Como te temías, por momentos resulta ridícula. Casi te incomoda verla, como si vieras una VHS con tu actuación de Navidad en 3º de EGB frente a padres y profesores. Los actores tampoco son muy buenos. Pero qué carajo, cuando un pijo baila al son de Australian Blonde encuentras que sientes simpatía por los patéticos personajes que ves en la pantalla, y te recuerdas a tí mismo cuando tenias los años de los protagonistas.


Al cabo de hora y media estás confundido. Quizás no sabes crecer. Coges el teléfono para llamar a tus viejos colegas. Todos están ya casados o con novia, igual que tú. Pero sabrás convencerles para salir esta noche, porque tampoco ellos saben crecer."

"Hay muchos jóvenes que han escalado a lo más alto de un andamio tras una noche de borrachera, hay muchos jóvenes que han esnifado cocaína, que han ido a “vacilar putas” (sic) como divertimento, que han conducido embriagados zigzagueando entre coches mientras pisan el acelerador a fondo y que intentan acostarse cada noche con una chica distinta (y viceversa). Hay muchos jóvenes que apenas se hablan con sus padres sino es para lanzarse reproches, que viven una doble vida, como unos superhéroes desarraigados, de día sentados a la mesa comiendo la sopa sin sorber y de noche entregados a una trasgresión constante de las normas en busca del siguiente límite que rebasar.
No entiendo porque se critica esta película por su falta de veracidad, por retratar una juventud inexistente, cuando en muchos aspectos es un espejo, un libro abierto; que prefiramos negar la evidencia es una cuestión diferente. Todos los fines de semana mueren docenas de adolescentes en el asfalto, intoxicados por drogas que ingirieron por pura diversión en una macrodiscoteca ibicenca, arrojándose voluntariamente a las vías del metro un segundo antes de que entre el primer vagón en la estación, cosidos a navajazos en reyertas nocturnas por una mirada perdida, por un empujón inadecuado. Han perdido para siempre la oportunidad de sobrepasar esta fase evolutiva que acarrea en mayor o menor medida una tendencia a la rebeldía, a la negación del poder paterno, una oposición al sistema y un cuestionamiento de la propia identidad, que aún se encuentra en plena formación. Han dejado un cadáver joven y hermoso, sin una pizca de glamour de por medio.
Cuando pasan los años, desde la lejanía, nos sorprendemos de cómo pudimos ser tan insensatos, tan borregos; de cómo pudimos desaprovechar algunas oportunidades por pura ignorancia. Entonces no teníamos perspectiva futura, no la deseábamos. Historias del Kronen, la adaptación de la novela homónima e inevitablemente autobiográfica del extinguido J.A. Mañas, es el film español de los 90 que mejor retrató a la juventud de la época. 7 vírgenes, centrándose en una capa social más marginal, muy posiblemente haya ocupado su lugar en la primera década de este tercer milenio."

"... creo que Historias del Kronen es una gran película, junto con la mejor interpretacion que ha tenido y posiblemente tendrá Juan Diego Boto (a pesar de esa manera tan pija de hablar que tiene)


Todos hemos tenido nuestras noches de locura, pero esta película no solo habla de drogas, de fiestas, de sexo o de alcohol, para mi eso es solo un pretexto para hablarnos tambien de homosexualidad (no muchas películas de antes del 95 deslizan el tema tan bien como lo ha hecho montxo armendariz en esta pelicula) de sueños y sobre todo de amistad, de la verdadera amistad que parece tan díficil encontrar en un mundo tan frívolo, tan pre-enjuiciado y tan materialista como el que desarrolla la pelicula y que es sacado de parte del mundo real.

Siempre diré que Historias del Kronen es la Trainspotting española, salvando las distancias claro, pero también muestra el estilo de vida que marcó y diez años despues, sigue marcando a una generación."


"Lo cierto es que la película no está nada mal, la verdad, pero no alcanza ni de lejos el contenido del libro, ya que multitud de detalles que a mi juicio son imprescindibles para entender el comportamiento del protagonista, en la película son obviados. Aún así, Juan Diego Botto hace un buen papel acercando al espectador un modo de entender la vida que hoy día parece el único que puede dotar de sentido nuestra existencia. El actor es el reflejo de las frustraciones y de la falta de oportunidades que configuran su personaje, cuya cualidad más interesante es el deseo de eliminar los sentimientos de su vida pues los considera totalmente inválidos para seguir adelante.

Hay varias escenas muy buenas que reflejan el salvajismo del adolescente, repletas de fuerza y descontrol, algo a lo que sin duda contribuye el aporte de rabia y agresividad de Botto traducidos en su mirada fría y repleta de mala hostia hacia todo el mundo. Personalmente me parece un actor buenísimo, con un registro espectacular si se le sabe explotar, y unas dotes de interpretación que seguramente estén rozando lo magistral y que en Historias del Kronen se anuncian a gritos.

De todos modos, sigo diciendo lo mismo que dije al principio. Ni mucho menos es una película mala, pero el libro le da cien mil vueltas, especialmente si lo has leído varias veces y, del mismo modo, has visto la película unas cuántas veces. Todo lo que en su visionado parece tratado a pinceladas y se queda a medias, en el libro lo tenemos desmenuzado detalladamente pudiendo configurar un esbozo de la atractiva y peligrosa mentalidad del personaje principal: Carlos."


"Montxo Armendariz me causó admiración con su primer largometraje, "Tasio", un drama rural narrado con un encanto especial, retratando las gentes de la zona de la sierra de Urbasa. Será recordado por muchos con frases antológicas como la de "estás más guapa que ni en pintura" a cargo del susodicho en la verbena popular.

En unos 10 años, la evolución del director ha quedado patente, atreviéndose en este caso con una obra entretenida y directa sobre el riesgo, las drogas, el sexo y todo aquello que se vive más de cerca de jóvenes (a J. Diego Botto su papel le viene que ni pintado).
En esta ocasión la jerga me resulta más familiar, se ha dado paso como dice al "está más buena que el copón" y a ligar con guiris en lugar de hacerlo con las del pueblo de al lado.
Para degustar en la más desprejuiciada de las posturas."

GALERÍA DE FOTOS























No hay comentarios:

Publicar un comentario