La verdad que el libro de Ira Levin me gustó mucho más, es uno de mis favoritos, pero la película se deja ver. Fue pionera en su época con el tema de la clonación humana, fue filmada en 1978, si bien se desgasta con el paso del tiempo se deja ver y plantea algunos temas inquietantes hasta nuestros días. La recomiendo. Abajo les dejo algunas críticas.
Eldoctorlecter
Sábado 23 de Julio de 2016.
"La película funciona en su parte de intriga científica, siguiendo los convenios clásicos por los cuales se va desvelando la información progresivamente a través de un personaje que ejerce de investigador.
La historia no aburre en ningún momento, aunque sí es cierto que se enmaraña en un final demasiado novelesco y que el atribuir a los niños una personalidad tan perturbada es una tramposa jugada (ver SPOILER).
La dirección es buena salvo cuando depende de los encargados de buscar las localizaciones, quienes fallaron en el comienzo ambientado en Paraguay, y cuando el guión flojea al final.
La música de Goldsmith es acertada la mayor parte del tiempo, pero en algunos momentos (en los títulos de crédito del principio, por ejemplo) la orienta equivocadamente, supongo que intentando recordarnos a Puccini y a otros de los clásicos tan admirados por Mengele, pero transmitiendo una alegre vivacidad que para nada pedía la historia.
Las interpretaciones del dúo protagonista son buenas, sin más.
La novela de Ira Levin se toma infinitas licencias. De hecho, ni se acerca a lo que realmente le ocurrió a Mengele en Sudamérica, quien huía asustado del Mossad. Su importancia radica más en el planteamiento científico. Por aquel entonces la clonación era una teoría, pura "ciencia-ficción", y fue Ira el primero en explorar públicamente su posibles consecuencias, el dilema moral que planteaba.
Lo que sí parece cierto es que Mengele desarrolló en Auschwitz algunos de los experimentos más repugnantes que puede idear una mente "humana" (?), como la castración de no arios mediante rayos X, la manipulación de órganos sin anestesia en los intervenidos, la inyección de sustancias para colorear los ojos, la inoculación de diversas enfermedades o el intento de crear un siamés artificialmente uniendo las venas de dos gemelos normales. Las muertes de todas sus "cobayas" estaba planeada y prevista, y constituía una parte fundamental para determinar el comportamiento del cuerpo en las diferentes razas. Lo más inquietante de todo es saber que el demente Hitler y sus lunáticos seguidores desarrollaron muchos otros experimentos terribles, algunos de los cuales no llegaremos a conocer nunca; por no hablar de los proyectos que llegarían a pasar por sus mesas y no fueron aprobados por unas u otras razones."
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Ya lo podía suponer, la película no iba a estar a la altura del libro. Lo cierto es que el libro de Ira Levin me encantó, no sólo el argumento (lo que le da el 6, según mi opinión, a la película), sino todos los detalles, la forma de redactarlo, la manera en que va descubriendo cada pista para que el lector que de verdad esté informado sobre estos temas pueda descubrirlo todo a la vez que Lieberman, el hecho de que, a diferencia de la mayoría de libros y películas sobre el holocausto, no eche mano del sentimentalismo y intente enseñar la crueldad de los nazis simplemente por sus actos y mentes enfermas en lugar de intentar crear pena y compasión hacia los judíos.
Me parece un error cada uno de los cambios que se hacen a la película respecto al libro, no haber hecho la cena en un restaurante japonés, cambiar a la japonesita por un niño, la falta de detalles en la primera muerte, el cambio de personalidad que le dan a la Frieda Maloney de la película, todo, excepto tal vez las órdenes que da Bobby a los perros (muy acertado cambiar "ketchup y escabeche" por "corten y acción" teniendo en cuenta que representa que es un chico muy inteligente y que su afición es la fotografía).
Resumiendo, la película me hubiera gustado mucho más si no hubiera leído el libro primero. Aunque me alegro de haberlo hecho pues la historia se hace mucho más interesante así como se cuenta en el libro, y es una de esas historias que sólo te pueden tener intrigado una vez, por buenas que sean (lo mismo pasa con Dogville)."
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ver fuente acá link
No hay comentarios:
Publicar un comentario