VIRGIL FINLAY: EL TRAZO DEFINITIVO
(1º Parte)
Muchos de los que nos gusta coleccionar interminable cantidad de imágenes en nuestra computadora, nos sentimos más que embelesados ante muchos de los ilustradores modernos que campan a sus anchas en diferentes páginas o blogs dedicados a estos menesteres creativos (entre los que me incluyo).
Muchos de nosotros nos rendimos a los pies de grandes creadores como Luis Royo, Oscar Chichoni, Richard Corben, Boris Vallejo, Alex Ross, Jim Burns, Vicente Segrelles, John Howe, Juan Gimenez y unos cuantos más, los cuales han sabido trasladar a sus creaciones toda la imaginería que se esconde dentro de sus mentes febriles.
Muchos recordamos a todos estos ellos pero, lamentablemente, muchas veces nos olvidamos de aquellos pioneros que, sin pinturas acrílicas de alta calidad o computadoras de ultima generación, supieron recrear de manera admirable todo lo que la ciencia ficción y la fantasía tenían para ofrecer, otorgando a estos géneros literarios toda la importancia que de la que eran merecedores.
Con sus punteado y líneas casi infinitas, su excepcional manejo de luces y sombras, sus voluptuosas mujeres semidesnudas y sus bizarras criaturas extrahumanas, el artistaVirgil Finlay supo definir un tipo de técnica artística muy particular en una época caracterizada por la experimentación en el campo del dibujo y la ilustración.
Virgil Warden Finlay nació en Rochester (Nueva York) el 23 de Julio de 1914 y descubrió su pasión por el dibujo mientras cursaba la secundaria, al obtener acceso a las revistas pulp de ciencia ficción y terror de la época como Amazing Stories y Weird Tales.
Cuando tenía 16 años comenzó a trabajar de manera profesional y, cuando llegó a la mayoría de edad, envió alguno de sus trabajos a Farnsworth Wright, que era editor de la revista Weird Tales. Interesado por dichas ilustraciones, que cuajaban muy bien con las características de esta publicación, Wright le pidió a Finlay que formara parte del plantel.
Hasta septiembre de 1954, Virgil Finlay realizó 62 ilustraciones para dicha revista a las que se sumaron 19 portadas a color (1937-1953) que lo llevarían a ganar un Premio Hugo.
En 1938 comenzó a trabajar en el suplemento dominical The American Weekly, cuyo editor era Abraham Merritt (1), en donde llegaría a producir nada menos que 845 ilustraciones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por el ejército y enviado al frente de guerra situado en el Pacífico sur, en donde se dedicaría a realizar carteles de propaganda.
Cuando regresó a territorio norteamericano, reanudó su labor artística y se dedicó a ilustrar libros, revistas de ciencia ficción y, debido a la decadencia manifiesta de las revistas pulp, también trabajó en publicaciones astrológicas.
A fines de la década del 60, los médicos le diagnosticaron cáncer. Si bien se recuperó y volvió a trabajar en lo que más amaba, esa complicada enfermedad volvió a hacer su aparición y finalmente moriría el 18 de Enero de 1971.
Afortunadamente su obra no cayó en el olvido gracias a los numerosos libros que se encargaron de recopilar su enorme labor creativa, entre ellos podemos nombrar:-
-Virgil Finlay (Donald M. Grant, Publisher, Inc.-1971)
-An Astrology Sketch Book (Donald M. Grant, Publisher, Inc.-1975)
-Finlay´s Femmes (1976)
-Finlay´s Illustrations for Weir Tales (Showcase Art Productions-1976)
-Stranges Science (Underwood-Miller-1993)
-Virgil Finlay´s Far Beyond (Charles F. Miller -1994)
-The Book of Virgil Finlay: 7 libros publicados entre 1976 y 1981.
La impronta creativa de Virgil Finlay, y la de otros dibujantes de esa misma época (2), dejó una marca indeleble en la mente de los futuros creativos que hemos sabido admirar con tanta pasión.
Un trazo absoluto y definitivo que perdurará mucho más allá de nuestra frágil mortalidad.
Notas:
(1)- Abraham Merritt (1884-1943): escritor estadounidense especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción. Entre sus obras más conocidas podemos nombrar Los Habitantes del Pozo (The People of the Pit-1918), El Estanque de la Luna (The Moon Pool-1919), La Nave de Ishtar (The Ship of Ishtar-1924) y¡Arde, bruja, Arde! (Burn Witch Burn!-1932).
Debido a la gran cantidad de ilustraciones realizadas por este gran dibujante, es que he decidido dividirlo en dos partes para que así puedan tener la oportunidad de admirar aunque sea una mínima parte de su vasta obra.
-AUTORETRATO DE VIRGIL FINLAY- |
Muchos de nosotros nos rendimos a los pies de grandes creadores como Luis Royo, Oscar Chichoni, Richard Corben, Boris Vallejo, Alex Ross, Jim Burns, Vicente Segrelles, John Howe, Juan Gimenez y unos cuantos más, los cuales han sabido trasladar a sus creaciones toda la imaginería que se esconde dentro de sus mentes febriles.
Muchos recordamos a todos estos ellos pero, lamentablemente, muchas veces nos olvidamos de aquellos pioneros que, sin pinturas acrílicas de alta calidad o computadoras de ultima generación, supieron recrear de manera admirable todo lo que la ciencia ficción y la fantasía tenían para ofrecer, otorgando a estos géneros literarios toda la importancia que de la que eran merecedores.
Con sus punteado y líneas casi infinitas, su excepcional manejo de luces y sombras, sus voluptuosas mujeres semidesnudas y sus bizarras criaturas extrahumanas, el artistaVirgil Finlay supo definir un tipo de técnica artística muy particular en una época caracterizada por la experimentación en el campo del dibujo y la ilustración.
Virgil Warden Finlay nació en Rochester (Nueva York) el 23 de Julio de 1914 y descubrió su pasión por el dibujo mientras cursaba la secundaria, al obtener acceso a las revistas pulp de ciencia ficción y terror de la época como Amazing Stories y Weird Tales.
-WEIRD TALES (MAYO 1952)- |
Cuando tenía 16 años comenzó a trabajar de manera profesional y, cuando llegó a la mayoría de edad, envió alguno de sus trabajos a Farnsworth Wright, que era editor de la revista Weird Tales. Interesado por dichas ilustraciones, que cuajaban muy bien con las características de esta publicación, Wright le pidió a Finlay que formara parte del plantel.
Hasta septiembre de 1954, Virgil Finlay realizó 62 ilustraciones para dicha revista a las que se sumaron 19 portadas a color (1937-1953) que lo llevarían a ganar un Premio Hugo.
En 1938 comenzó a trabajar en el suplemento dominical The American Weekly, cuyo editor era Abraham Merritt (1), en donde llegaría a producir nada menos que 845 ilustraciones.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por el ejército y enviado al frente de guerra situado en el Pacífico sur, en donde se dedicaría a realizar carteles de propaganda.
Cuando regresó a territorio norteamericano, reanudó su labor artística y se dedicó a ilustrar libros, revistas de ciencia ficción y, debido a la decadencia manifiesta de las revistas pulp, también trabajó en publicaciones astrológicas.
A fines de la década del 60, los médicos le diagnosticaron cáncer. Si bien se recuperó y volvió a trabajar en lo que más amaba, esa complicada enfermedad volvió a hacer su aparición y finalmente moriría el 18 de Enero de 1971.
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION: AQUARIUS- |
Afortunadamente su obra no cayó en el olvido gracias a los numerosos libros que se encargaron de recopilar su enorme labor creativa, entre ellos podemos nombrar:-
-Virgil Finlay (Donald M. Grant, Publisher, Inc.-1971)
-An Astrology Sketch Book (Donald M. Grant, Publisher, Inc.-1975)
-Finlay´s Femmes (1976)
-Finlay´s Illustrations for Weir Tales (Showcase Art Productions-1976)
-Stranges Science (Underwood-Miller-1993)
-Virgil Finlay´s Far Beyond (Charles F. Miller -1994)
-The Book of Virgil Finlay: 7 libros publicados entre 1976 y 1981.
La impronta creativa de Virgil Finlay, y la de otros dibujantes de esa misma época (2), dejó una marca indeleble en la mente de los futuros creativos que hemos sabido admirar con tanta pasión.
Un trazo absoluto y definitivo que perdurará mucho más allá de nuestra frágil mortalidad.
Notas:
(1)- Abraham Merritt (1884-1943): escritor estadounidense especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción. Entre sus obras más conocidas podemos nombrar Los Habitantes del Pozo (The People of the Pit-1918), El Estanque de la Luna (The Moon Pool-1919), La Nave de Ishtar (The Ship of Ishtar-1924) y¡Arde, bruja, Arde! (Burn Witch Burn!-1932).
-GALERIA DE IMÁGENES-
-THE MAN WHO MASTERED TIME- |
-A QUIET PATIENT FOR THE GOOD- |
-A MILLION YEARS OF CONQUER- |
-A PLANET NAMED SHAYOL- |
-A QUESTION OF COURAGE- |
-A QUESTION OF IDENTITY- |
- A TASTE OF FIRE- |
-A TICKET TO ZENNER- |
-THE ABERCROMBIE STATION- |
-THE ABERCROMBIE STATION- |
-ABYSS UNDER WORLD (WEIRD TALES -1937)- |
-ALLAN AND THE ICE GODS- |
-MASQUERADE (OLEO)- |
-AN UNNATURAL FEUD- |
-AND ALL THE STAR A STAGE- |
-AND NOT IN PEACE- |
-ANTHEM- |
-AS OTHERS SEE USS- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION I- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION II- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION III- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION IV- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION V- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION VI- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION VII- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION VIII- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION IX- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION X- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION XI- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION XII- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION XIII- |
-ASTROLOGICAL ILLUSTRATION XIV- |
-ATOMIC- |
-AVARICE: REAPER- |
-BEING- |
-BERNIE GOES TO HELL- |
-BESIDE STILL WATERS- |
-BIDDY AND THE SILVER MAN- |
-BLACKKISS (WEIRD TALES -1937)- |
-CITADEL OF FEAR- |
-CITY OF WONDER- |
-CONQUEST OF THE MOON POOL (1948)- |
-CONQUEST OF THE MOON POOL- |
-COUNTER PSYCH- |
-COUNTERPART- |
-CRYTOZOIC- |
-DAEMON- |
-DAWN OF THE DEAD- |
-WEIRD TALES (1937)- |
-DIAN OF THE LOST LAND- |
-DIRGE- |
-EARTH LAST CITADEL- |
-EARTH LAST CITADEL II- |
-ELEMENT 79- |
-FANE OF THE BLACK PHARAOH- |
-1942- |
-1942- |
-THE PEOPLE OF THE PIT (1942)- |
-FLIGHT TO FOREVER- |
-ILUSTRACION DE AMERICAN WEEKLY- |
-FULL MOON- |
-CAPTAIN AHB OF SPACE (GALAXY -SEPT. 1957)- |
-GIFT HORSE- |
-HALLOWEEN IN A SUBURB- |
-HAUNTED HOSTEL- |
-HELLSGARDE- |
-HERE WE LIE- |
-HIS TOUCH TURNED STONE TO FLESH- |
-HOMICIDAL DIARY (WEIRD TALES -1937) |
-HOUSE OF MANY WORLDS I- |
-HOUSE OF MANY WORLDS II- |
-HOW TO SHAPE YOUR FUTURE- |
-TAPA DE WEIRD TALES (1952)- |
-I CAN´T WEAR WHITE- |
-THE SHIP OF ISHTAR- |
-JACK OF NO TRADES- |
-JOURNEY TO BARKUT- |
-KING HENRY IV- |
-KING OF THE WORLD´S EDGE- |
-THE LAST PHARAON I (WEIRD TALES -1937) |
-THE LAST PHARAON II (WEIRD TALES -1937) |
-LORD OF THE STORM- |
-MANDRAKE- |
-MIDSUMMER DREAM- |
-MIRROR OF THE QUEEN- |
-MONSIEUR SEEKS A WIFE- |
-MOONPOOL- |
-MORE STATELY MANSIONS- |
-MORNING STAR- |
-ON THE AGE OF THE GALAXY- |
-ON THE HOUSE- |
-WEIRD TALES (1936)- |
-PASSPORT TO PAX- |
-PEACE CORPS- |
-PICKUP- |
-PIGEONS FROM HELL- |
-PODKAYNE OF MARS- |
-RETURN OF HASTUR- |
-RETURN TO EARTH (WEIR TALES -1937)- |
-ROGUE PSI- |
-SCIENCE STORIES- |
-SEVEN FOOTPRINTS TO SATAN- |
-SHAHRAZAD (C/ JOE WEHRIE)- |
-SIBLING- |
-SIREN SONG- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario