sábado, 18 de junio de 2016

Video y Artículo. Charly García semi drogado insulta a Piazzolla que había hablado pestes del Rock. Pelea de grandes con el artículo que inició la pelea. Me quedo con lo que dice al final.


CHARLY HABLANDO DE PIAZZOLLA





Piazzolla vs. el rock

En 1928, su padre Vicente Nonino Piazzolla (a quien le dedica Astor su Adiós Nonino) le regala un primer bandoneón. En 1931, Piazzolla graba su primer disco en Nueva York y dos años después comienza lecciones con el húngaro Bela Wilda. En 1939 ingresa como bandoneonísta a la orquesta de Anibal Troilo Pichuco, y un par de años mas tarde estudia con el prestigiado compositor de música de concierto argentino Alberto Ginastera. Tras realizar

tangos como El desbande, hacia 1949 se empapa de jazz y decide proseguir sus estudios. En 1954 obtiene una beca para estudiar en Paris con Nadia Boulanger, quien le recomienda tomar al tango y al bandoneón: "Sus obras eruditas están bien escritas, pero al verdadero Piazzolla no lo abandone nunca."

Creador del neotango, Piazzolla habla en 1984 del rock argentino como música extranjerizante. Se le pide ahondar, en el pensamiento de que también al jazz se le pudiese acusar de lo mismo. O a quien toque Bach. Piazzolla alza la voz: "Un pianista que toque Bach lo tiene que tocar a la manera de Bach, que es compositor alemán. Pero si vemos el rock argentino, el 90% esta ya en el sonido country & western norteamericano, imitando a Joan Baez o a Bob Dylan..."

.- ¿Conoce al grupo Yes?
.- Si, yo conozco todo, es fantástico. Conozco a Blood, Sweat & Tears, a Weather Report, a Herbie Hancock. Me gusta inclusive Michael Jackson, porque los arreglos de Quincy Jones son fascinantes; además, Michael Jackson es fascinante porque tiene una voz sensacional. Imaginate vos que me gusta más Michael que Julio Iglesias...

Sonrie por única vez en la charla, y prosigue: "Dicen que solo le interesan los dólares, pero ¿que quieren que le interese si lo construyeron así a Michael Jackson? Es preferible lo que hace que los dólares de Julio Iglesias."

Regresa al rock argentino: "Los roqueros argentinos tienen una gran desgracia. Salieron y empezaron a ganar dinero. Y el que no lucha en esta vida no logra nada. Ganan dinero, se van a grabar a Estados Unidos y de lo único que se preocupan es de mejorar el sonido, comprar sintetizadores, teclados, las mejores baterias, logrando cada equipo que me dejan con la boca abierta; en vez de estudiar. Pero después, el mensaje poético y musical no existe. Cantando son todos muy mediocres, no hay un tipo realmente del que se pueda decir que maravilla de cantante."

.- ¿No hay mensaje en las letras de Luís Alberto Spinetta, por ejemplo, o de Charly García?
.- Cuando empezó Spinetta con el grupo Almendra (en 1967) era muy positivo; pero Charly García me revienta porque es muy poser: una pose; o sea, se baja los pantalones cuando se enoja y todas esas cosas que en este mundo, si vos escribieras bien te las permito. Se genio y después bájate los pantalones. O se pone a decir groseras que a mi no me parece, porque yo a veces tomo los ejemplos de los grandes divos del mundo, como Frank Sinatra, Tony Bennett, Barbara Streisend, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o un Jacques Brel; nunca tuvieron necesidad de esas tonterías. Ellos subían, cantaban y decían las cosas mas lindas del mundo.

.- ¿Por que no se dio la fusión de roqueros argentinos con Piazzolla?
.- Me tuvieron miedo y es lo peor que me pudieron haber hecho. Yo hubiera preferido que me dijeran: "como no, maestro! Yo no se mucho pero me gustaria intentarlo" Yo les di la oportunidad, a pesar de que no sabian música, de que trabajaran conmigo. Se negaron totalmente. Fue de esas cosas que queria unir la juventud con la no juventud, ¿te das cuenta? O sea, la vieja generación, la música contemporánea argentina que soy yo, con los músicos que se inician. Darles una chance, como si cuando Leonard Bernstein comenzaba le hubiera dicho Maurice Ravel: 'Vamos a hacer algo juntos'. A eso voy.


Tango y adiós

"Yo tengo la gran experiencia porque llevo 40 años escribiendo y escribiendo como un loco, soy un profesional. No es que no me falte aprender, pero yo se todo con respecto a mi profesión de ser músico. Lo que pasa es que me acerque al manager de Charly Garcia, David Greenbach, quien también dirigía a Mercedes Sosa y tuvo problemas con ella. Es un joven prepotente y es prepotente porque es mediocre; ellos creen que Charly García es lo máximo. Toma el teléfono y me dice que no creía que Charly tuviera tiempo para mi, que estaba muy ocupado, que tenia que irse a Nueva York."

.- Es decir, usted no rechaza a Charly García...
.- No. Si vos no tuvieses una cultura musical, pero fueses con animo intuitivo y me dijeses: "Piazzolla, yo tengo una letra", y me la cantaras, y si yo viera que tenes condiciones... Por ejemplo, a mi Spinetta me gustaba; me trata muy cordialmente, pero se asusta. Y yo no iba a usar Mi Buenos Aires querido con el. Yo quería hacer un disco llamado Spinetta con Piazzolla. Hubiera sido fabuloso, como lo hizo Mercedes Sosa con Juan Carlos Baglietto.”

"Hay gente que esta comenzando que tiene muy buenas letras; pero los jóvenes argentinos están con los roqueros y ahí no hay nada que hacer. Esa es mi preocupación. Porque hay una juventud que me sigue, que se ha ido totalmente del tango, y con lógica razón, que es la que esta conmigo. A los primeros no les interesa Gardel y no sabe ni quien fue Anibal Troilo, son jóvenes y no aceptan esa solemnidad."

.- ¿Por que?
.- Ellos ven a un cantor de tango que sale con saco y corbata, todo engominado, la cara blanca que parece un muerto, viejo, necrologico, momia... Los tangueros no le dan nada a la juventud. Y hay quienes se acercan a mi música porque yo salgo con jeans a la calle y a ellos les gusta eso. El folcklore esta todavía mas atrasado que el tango. Es un poco el 'no te metas', un poco la idiosincrasia del provinciano, de los autores salteños y todo eso. Están ellos ahí, con su empanadita y su vasito de vino. Y para hacer cosas en esta vida se necesitan motivaciones: no podes estar todo el dia con un tipo que come empanaditas y bebe vino, mientras habla bobadas. Tenemos que estar rodeados de un mundo que te mueva. Brasil es el gran ejemplo de como se deben hacer las cosas, son poetas cantantes. Te dejan con la boca abierta. Todo me gusta, desde Joao Gilberto para adelante... Vinicius de Moraes, Chico Buarque, Veloso, Gil, Simone, Ellis Regina, me canso de nombrar..."

.- ¿A que lo atribuye?
.- A que en Brasil los únicos discos que se venden son los brasileiros. Fíjate vos en Ellis Regina, Simone, Chico Buarque, inclusive un Roberto Carlos (quien tampoco me gusta, pero es mejor que Julio Iglesias): venden millones. Todos los brasileros venden. Y yo en Argentina, si vendo 4 mil discos es exagerado. No te compran Piazzolla, yo no soy comercial. La cultura argentina en los últimos 10 años ha caido mucho. El autor de Maria de Buenos Aires (ver en Internetwww.piazzolla.org) visualiza el futuro del bandoneón en las manos del músico argentino Dino Saluzzi, "extraordinario en folclore salteño", a pesar de que "tocaba tango antes, pero no tenia personalidad". Y menciona a El chango Farias Gomez, Manolo Juarez, Jaime Torres y su charango... El problema es que no tenemos competencia. Ya estamos todos viejos, el mismo Atahualpa Yupanqui sigue siendo El padrino en la guitarra. Ese fue el problema del bandoneón de Rodolfo Mederos, que para no imitar a Piazzolla el se inventa un estilo; pero los estilos no se inventan. Creo que vienen solos. No se puede uno proponer en este mundo ser distinto, vos naces distinto."

.- Una pregunta final, hablando de miedos: ¿Ha pensado en la muerte?
.- No, no, no... No se me ocurre. Lo único que le tengo miedo a la muerte es el no poder seguir tocando. Pero morirme no me da miedo, ninguno, al contrario. Como estuve tan cerca de la muerte tantas veces... Yo creo que cuando toco también la muerte esta presente. Tuve un infarto en el año 1973, pero estoy bien de salud, me curo totalmente. Subo al escenario y me olvido que tuve un infarto. La vez pasada me quede casi ciego porque yo me dedico a pescar tiburones, estoy loco, me quede sin sombrero y me agarre una insolación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario