jueves, 28 de julio de 2016

Espectacular documental en español sobre el genio francés del Comics Moebius.

Moebius

Moebius [Jean Giraud]



(Fontenay-sous-Bois, 1938 - París, 2012) Dibujante de cómics francés, conocido con los seudónimos Gir y Moebius. Creador de personajes clásicos del género como el teniente Blueberry e imaginativo renovador de la ciencia-ficción, está considerado uno de los más grandes autores de cómics europeo y uno de los más influyentes del mundo.

Nacido en el seno de una familia modesta, Jean Giraud cursó estudios de artes aplicadas en los años cincuenta y pasó largas temporadas en México, donde residía su madre. Fue entonces cuando descubrió el desierto y el Oeste americano, que tendrían un papel determinante en su futuro, así como la marihuana, el sexo y el jazz. A esta época se remontan sus primeras incursiones en la ilustración en la revista Ficción (1955), con el seudónimo Gir (de Giraud), y la que sería su primera historieta ambientada en el Oeste: Frank and Jeremie.



De nuevo en Francia, a principios de la década de 1960 se inició como dibujante con “La ruta de Coronado”, en la revista Spirou. Colaboró posteriormente con Jijé (Joseph Gillain) en Jerry Spring y con Mezières en La historia de la civilización. En 1963 el guionista Jean-Michel Charlier le propuso incorporarse a la revista semanal Pilote, fundada por René Goscinny cuatro años antes, y crear una tira. Nacieron entonces las aventuras del teniente de caballería Mike Steve Donovan, Blueberry, una historieta ambientada en el lejano Oeste americano que derivaría en la mítica colección de álbumes, considerados clásicos del género.

Las aventuras de Blueberry en formato álbum serían contadas en tres series. La serie original “Blueberry” comprende los títulos realizados por Charlier y Giraud hasta el fallecimiento del primero, en 1989, y los que a posteriori realizaría Giraud como guionista e ilustrador; en total 28 álbumes entre Fort Navajo (1965) y Dust (2005). Una segunda serie, “La juventud de Blueberry”, narra las aventuras del joven teniente durante la guerra civil americana. Compuesta por 15 álbumes, los tres primeros fueron realizados para Super Pocket Pilote y firmados por Charlier y Giraud; los siguientes están firmados por otros autores. “Marshall Blueberry” constituye una tercera serie paralela, tres álbumes con guión de Giraud e ilustrados por otros artistas. Las aventuras de Blueberry fueron llevadas al cine en 2004 por Jan Kounen, con escaso éxito.




En 1973 el estilo gráfico de Giraud experimentó una transformación radical con el álbum La desviación, en el que daba rienda suelta a su creatividad y vertía sus experiencias con los alucinógenos. Ese mismo año, en desacuerdo con la línea editorial de Pilote, abandonó la publicación. Cofundó entonces con Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Philippe Druillet (poco después de constituirse como grupo con el nombre colectivo de “Humanoides Asociados”) el sello editorial Les Humanoïdes Associés. Juntos editarían la revista Métal Hurlant (1974-1987), dedicada a la ciencia ficción, en la que Giraud, con el seudónimo Moebius (inspirado en el astrónomo alemán, creador del anillo con forma de infinito) se revelaría como autor completo en renovadoras series de historias de fantasía y ciencia ficción.



En esta evolución fue determinante el encuentro del ilustrador con el escritor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky. Ambos prepararon durante cinco años una adaptación cinematográfica del clásico Dune, de Frank Herbert. El proyecto no llegó a buen puerto, pero sí otras colaboraciones que se han convertido en auténticas obras maestras del género que nos sumergen en universos inexplorados. Con guión de Jodorowsky, Moebius dio a la imprenta obras como Arzach (1975), Los ojos del gato (1978) y El Incal, también conocida como La saga de los Incales o Las aventuras de John Difool, historieta que hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos. Fue publicada desde 1980 hasta 1988 en seis volúmenes, que quedaron integrados en un solo tomo en ediciones posteriores.




Mientras continuaba retratando la dureza del Far West con un grafismo marcadamente contrastado por las luces y las sombras (en 1981 creó con Charlier un segundo personaje cuyas aventuras transcurren en el oeste: Jim Cutlass), en sus trabajos como Moebius se adentraba en las insondables profundidades de lo fantástico en una devoción obsesiva por los juegos de matices. De esos años son también los espléndidos The long Tomorrow (1975), en el que se inspiraría el director estadounidense Ridley Scott para los escenarios de Blade Runner; El garaje hermético (1976), con el que rompería todas las normas tradicionales del cómic, y Venecia celeste (1984).




A finales de la década de 1980 se produciría una nueva evolución en la obra de este autor, esta vez derivada de su creciente interés por el dibujo japonés, en especial por Katsuhiro Otomo y Yukito Kishiro, una nueva influencia que se podía notar en la historia de Silver Surfer, versión de un superhéroe de Marvel que realizó, con guión de Stan Lee, durante su estancia en Los Ángeles, California, en 1988-1989.

Además de ilustrador, Moebius ha incursionado en otras disciplinas. Firmó los guiones de Cristal Moteur para Marc Bati; de una versión del clásico Little Nemo de Bruno Marchand, y de Icaro, con dibujos de Jirô Tanguchi. Se ocupó de las ilustraciones (y del guión, con el director) del largometraje de ciencia ficción Los amos del tiempo (R. Laloux, 1982), de la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990) y de la historia de la película de dibujos animados en 3D Thru the Moebius Strip (2006). Trabajó en los diseños de películas como Alien, el octavo pasajero (R. Scott, 1979), Tron (S. Liesberger, 1982), Masters del Universo (G. Goddard, 1987), The Abyss (J. Cameron, 1989) o El quinto elemento (L. Besson, 1997), y colaboró en los diseños de los videojuegos Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004). También trabajó en conceptos para Disneyland Paris y en la creación de atracciones basadas en El garaje hermético para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia.




Galardonado, entre otros premios, con el de “Mejor artista en artes gráficas” de Francia, sus dibujos han aparecido en cubiertas de libros, discos, revistas o periódicos y en campañas publicitarias como las de Citroën o Greenpace, y han sido exhibidos en galerías y museos de toda Europa, México, Canadá y Estados Unidos. Autor del libro de corte autobiográfico Moebius Giraud, historia de mi doble (1999), en 2008 estaba embarcado en la publicación de Inside Moebius, una autobiografía visual del imaginario del artista formada por ocho libros, de tirada relativamente corta, que tenía previsto publicar en dos o tres años.
Fin.

Adiós a Moebius, el dibujante de cómic más importante de las últimas décadas
Jean Giraud, Moebius, el padre del Teniente Blueberry, muere a los 73 años
Estaba trabajando en la trilogía de Arzak, que nunca veremos acabada



Jean Giraud ( Moebius), el padre del Teniente Blueberry, del Incal, de Arzak y del Garaje hermético nos ha dejado a los 73 años. Su inquietud, valentía y afán por llevar el cómic a fronteras inexploradas le convierte, sin ninguna duda, en el dibujante más importante del cómic de las últimas décadas.

Su último trabajo publicado en España, Arzak el vigilante (Norma) había sido nominado esta misma semana al mejor cómic extranjero para la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona.



Como el protagonista de ese cómic, Moebius nos hizo volar más allá de cualquier frontera demostrando que el cómic es el medio perfecto para experimentar y descubrir nuevos mundos. Viendo sus espectaculares dibujos para ese personaje con el que se reencontraba tras 35 años, sólo podemos constatar que Moebius se hallaba en su mejor momento creativo.

Un genio y una excelente persona
A pesar de ser el referente del cómic europeo, Moebius era, ante todo, una gran persona, como pudimos comprobar en el Salón del cómic de Barcelona de hace un par de años cuando le entrevistamos el mismo día que cumplía 71 años , aunque por error escribiésemos 73 en la noticia, curiosamente la edad con la que ha fallecido.





Allí, en un estupendo castellano (aprendido durante sus muchos años en México), Moebius nos contó sus proyectos entre los que se encontraba la trilogía de Arzak, que nunca veremos acabada, y nuevos planes para Blueberry, el mejor cómic del oeste de la historia.

Y es que Moebius centró su carrera en dos mundos tan distintos como el western y el espacio, que juntó en numerosas ocasiones, como en Arzak. “El western es la frontera del mundo occidental y el espacio la del planeta tierra, son dos mundos similares", comentaba.



"De momento voy a dejar aparcado a Blueberry, pero tengo pensado un argumento para él que se ambienta en 1900 y el personaje ya tiene 58 años, pero conserva su fuerza". Una historia que ahora quedará inédita.



En busca de nuevos mundos
Tras dibujar la serie Frank et Jeremie para la revista Far West, Giraud trabajó desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros del cómic, colaborando en un álbum de Jerry Spring.

Pero la fama le llegó como dibujante de El teniente Blueberry, que guionizaba Jean-Michel Charlier y cuya primera entrega se publicó en la revista Pilote en 1964.



A pesar del éxito, Giraud quería hacer cosas más personales y cuando comenzó a trabajar para la revista Hara-kiri adoptó el seudónimo Moebius, que tomó del astrónomo alemán. Y en 1974 formó el grupo de los Humanoides asociados con otros autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas.

Juntos editarían la revista Métal Hurlant, un laboratorio de experimentación donde Jean Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como Arzach o The long tomorrow (con guión de Dan O´Bannon (Alien) y que influyó en gran medida en la adaptación cinematográfica de Blade Runner).



La revista se adaptó al cine con el título americano Heavy metal, (1981) con Arzak como uno de los protagonistas y el tiempo la ha convertido en una película de culto.

De esa época es también la innovadora El Garaje hermético (1976-1980) una de las obras más incomprensibles pero también geniales de la ciencia ficción. Una historia sin pies ni cabeza con la que dio rienda suelta a su imaginación sin límites.



Giraud también trabajó en la adaptación al cine de Dune, llevada a cabo por Jodorowsky y que nunca fue completada. El propio Jodorowski nos comentaba hace un mes que por fin se van a editar los casi cinco mil dibujos que Moebius realizó para dicha película.

Jean Giraud participó en los diseños de muchas otras películas, como Alien (1979), Tron (1982), Masters del universo (1986), Willow (1987) o Abyss (1989), George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.

El Incal
En 1980, inició con la saga de El Incal su fructífera colaboración con el guionista Alejandro Jodorowsky, que daría lugar a la saga espacial más importante del cómic europeo e iría ampliándose con la saga de Los Metabarones.

En los últimos años, Jean Giraud había potenciado su trabajo como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier, donde adaptó, en una trilogía el mítico duelo en Ok Corral. También escribió Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro con dibujos de Jiro Taniguchi.



Participó como diseñador en El quinto elemento (1997) y colaboró en videojuegos tan importantes como Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.

Inside Moebius
El afán de experimentación que le ha guiado toda su vida le llevó a probar las drogas. Su madre se casó con un mejicano cuando Moebius tenía 16 años y se fueron a México donde descubrió el sexo y las drogas. sobre todo la marihuana, algo que nunca ocultó.

Con 65 años decidió dejarla, algo que reflejó en su obra más personal, Inside Moebius (Norma Editorial) en la que volvió a reinventarse a sí mismo, a los casi 70 años.

La estructura de este cómic es autobiográfica, como un diario personal, pero con el estilo inimitable de Moebius, de forma que reflexiona sobre el pánico del creador ante la hoja en blanco, sobre la complicada labor de guionizar Blueberry y, al mismo tiempo, enfrentarse a sus personajes de ciencia ficción como Arzak.

Giraud aseguraba que empezó a escribir esta historia a raíz de abandonar la marihuana, y en sus páginas han quedado plasmadas las angustias, vivencias y pensamientos de uno de los mayores genios del cómic de todos los tiempos. Sin duda la obra que nos permite conocerlo mejor.



El cómic despide a uno de sus grandes innovadores, un dibujante genial pero sobre todo, un creador de mundos con una imaginación desbordante y un tipo estupendo.

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