jueves, 30 de junio de 2016

Video. "Los dos Escobar", documental premiado en Cannes que narra la historia del crimen de Andrés Escobar, jugador de la selección y el narcofútbol colombiano de los 90s.

LOS DOS ESCOBAR


‘LOS DOS ESCOBAR’, EL NARCOFÚTBOL COLOMBIANO EN LOS 90

Recomiendo el documental Los dos Escobar (2010), una historia sobre Pablo Escobar, famoso capo de la droga e inventor del fenómeno “narcofútbol”, y Andrés Escobar, capitán e icono de la selección nacional de Colombia. Todo ello en una época marcada por la violencia y el narcotráfico, en la que la selección de fútbol logró cambiar la imagen del país y dar esperanza a los millones de personas que sufrían las consecuencias de la guerra de cárteles, la corrupción política y las drogas.



El equipo nacional, con Andrés Escobar como líder indiscutible y una generación de grandes jugadores como Valderrama, Freddy Rincón, René Higuita o el “tren” Valencia, logró clasificarse para la Copa del Mundo de 1994 por primera vez en 28 años, con una derrota en 22 partidos. Sin embargo, la
desgracia llegó más tarde en la fase de clasificación, cuando el defensa Andrés Escobar se marcó un gol en propia puerta, quedando así Colombia eliminada. La eliminatoria le costó la vida al jugador, asesinado a tiros por sicarios en un restaurante de la ciudad de Medellín, contratados por narcotraficantes que perdieron millones de dólares en apuestas a favor de la selección de su país.

Excelente trabajo de investigación por parte de los directores Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist, que nos cuentan los diferentes -y humildes- orígenes de los dos Escobar. Dos personas que cambiaron la cara de Colombia para bien y para mal. Uno, liderando a la selección nacional de fútbol e ilusionando a un país entero. Otro, construyendo un imperio del terror, sustentando por el narcotráfico, la violencia y el “narcofútbol”. Como curiosidad, cabe destacar que el documental participó en la selección oficial del Festival de Cannes (2010), Festival de Tribeca (2010) y Festival de Los Ángeles (2010).



No hay comentarios:

Publicar un comentario